Principales diferencias entre los patines de 4 ruedas y en línea

Tienen dos construcciones totalmente diferentes

Los patines en línea monta ruedas en fila, con perfil estrecho y montadas cada una en ejes independientes fijos. Puede haber patines en línea de 3, 4 o 5 ruedas, dependiendo de la modalidad y usos.
Por su parte, los patines quad o de 4 ruedas montan siempre 4 ruedas de perfil ancho separadas en dos ejes basculantes independientes entre sí.
En cuanto a la bota, los patines en línea requieren de una buena sujección de tobillo, mientras que en los patines quad o de 4 ruedas no es tan necesario.
Estas diferencias en su construcción, harán que tengan comportamientos muy distintos y, por tanto, la técnica usada para patinar con ellos es otra.

 

 

¿Es más estable un patín de 4 ruedas o un patín en línea?

Ésta es una de las principales dudas y, a veces, falsa creencia del público en general. Si cogemos un patín de 4 ruedas y uno de línea y lo dejamos de pié sobre una mesa, vemos que el de línea se cae pero el de 4 ruedas se mantiene sobre sus 4 ruedas. Por tanto, lo lógico es pensar que los patines de 4 ruedas son más estables. Pues no.. 😉
Al patinar todo cambia, siendo mucho más importante la base sobre la que nos sostenemos a nivel longitudinal. Es decir, cuanto más adelante y atrás tengamos ruedas, más estables estaremos. Los patines en línea tienen una distancia entre ejes muy superior a los de 4 ruedas o quad, lo que les da más estabilidad en marcha. Por otra parte, los de 4 ruedas al estar las ruedas sostenidas por ejes basculantes, cuando se ejerce peso sobre las ruedas, éstas giran, con lo que dominar esta aplicación del peso, dificulta más sentirse estable.

 

 

¿Es más fácil aprender a patinar con patines en línea o con patines de 4 ruedas?

Ésta es otra de las consulta típicas que nos hacen nuestros clientes a menudo. Muy en relación con lo comentado en el punto anterior, aunque no lo parezca, los patines en línea son más estables y, por tanto, más fáciles a la hora de aprender. De hecho, una de las razones de su popularización ha sido precisamente eso.
Aquí entonces surge otra pregunta relacionada y es que si de pequeño se ha patinado con patines de hielo o de 4 ruedas, ¿qué tipo de patinaje nos resultará más fácil ya siendo adultos?
En principio, si se tiene una experiencia previa con los patines u otro deporte de deslizamiento como el esquí, calzarse unos patines, ya sea de línea o de 4 ruedas, no nos resultará excesivamente extraño.
Ahora bien, hay más transferencia entre el esquí y el patinaje sobre hielo con el patinaje en línea. En cambio, si se tiene experiencia con patines de 4 ruedas y se pasa a patines en línea, los primeros días hemos de ir con cuidado buscando el taco delantero, ya que los de línea carecen de él y podemos encontrarnos con el suelo rápidamente!

 

 

 

 

Anterior
Anterior

freshkaters

Siguiente
Siguiente

La historia del patín